Archivos de la categoría Parte I. Ser el terremoto

El fin de la nostalgia y la gestión exitosa de medios digitales

En el capítulo 1, Marcos Foglia comienza con una provocación: para cambiar, hay que desechar la nostalgia y gestionar el negocio digital con una lógica digital.

Analiza las ¿soluciones? aplicadas por la industria hasta el momento -como la convergencia de redacciones, la integración de sistemas editoriales y los muros de pago- y propone líneas de trabajo para liderar en producto y tecnología e impulsar una profunda reconversión en las organizaciones periodísticas.

Líneas de trabajo propuestas en este capítulo

  1. Iniciar un rotundo cambio cultural
  2. Liderar en producto y tecnología
  3. Cambios en el esquema de poder
  4. Procesos abiertos a la audiencia
  5. Nuevos formatos comerciales
  6. Sólo los contenidos que importan
  7. Foco en la distribución
  8. Datos como patrón de decisión
  9. Detección y retención de talentos
  10. Marcas

Marcos se especializa en la gestión de contenidos digitales. Actualmente, es gerente de Contenidos y Nuevos Medios de Artear (Grupo Clarín), donde dirige TN.com.ar, ElTreceTV.com.ar, Ciudad.com y FashionTVLA.com. Anteriormente, gestionó Clarin.com y Olé.com.ar. También trabajó en CNN en Español, ESPN, Grupo Negocios (España) y Grupo Ferre Rangel (Puerto Rico). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina y Master en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad de Palermo.

LinkedIn | Twitter: @marcosfoglia

Diseñar la disrupción

Diseñar la innovación disruptiva en medios requiere ideas nuevas para crear productos únicos, velocidad para implementarlas con con foco en la calidad técnica como base del éxito y una cultura capaz de sostener ciclos cada vez más acelerados de desarrollo.

Por ello, a partir de indicadores para medir la transformación del negocio, Franco Piccato ofrece pistas y métodos para descubrir oportunidades y una agenda para la gestión del cambio cultural.

Temas abordados en este capítulo

  1. Indicadores de transformación digital
  2. Descubrir nuevas oportunidades
  3. ¿Cómo identificar ideas disruptivas?
  4. Amar la velocidad
  5. Cambiar la cultura
  6. Liderazgo, talentos, comunicación, equipos y procesos
  7. Innovar para crear futuro

Franco  es prosecretario de Redacción de La Voz del Interior en Córdoba (Argentina), donde se desempeñó también como editor de nuevos medios y coordinador de proyectos digitales. Se especializa en medios digitales y ciberculturas. Desde 2001 ha editado y dirigido el rediseño de numerosos sitios. Fue editor regional de AméricaEconomía.com (Santiago, Chile). Es profesor de periodismo digital y conferencista, integra la mesa directiva de TEDx Córdoba y es socio de Fopea.

Linkedin | Twitter: @fpiccato

MATERIAL COMPLEMENTARIO

1. PREGUNTAS INCÓMODAS PARA LA TRANSFORMACIÓN

  • ¿Tiene a los mejores talentos en su equipo? ¿Aportan valor a los productos e innovación a la compañía? ¿Tienen autonomía para tomar decisiones?
  • ¿Se desviven por la excelencia, la calidad y la experiencia del usuario? ¿Están al tanto de las últimas tendencias? ¿Hay compromiso con la experimentación?
  • ¿Ingenieros y periodistas trabajan juntos, en el mismo espacio? ¿Cuál fue el último hackatón al que asistieron este mes?
  • ¿Los equipos comerciales integran los productos digitales a la estrategia de ventas? ¿Proponen soluciones nuevas? ¿Se desviven por dar la mejor atención al cliente?
  • Si las anteriores fueron respuestas positivas, ¿se recompensan los logros de forma adecuada? Si las respuestas fueron negativas, algo tiene que cambiar.

PREGUNTAS INCÓMODAS PARA UN GERENTE DE SISTEMAS

  • ¿Tiene a los mejores ingenieros en su equipo?
  • ¿Aportan valor a los productos e innovación a la compañía?
  • ¿Se desviven por la excelencia y la experiencia del usuario?
  • ¿Están al tanto de las últimas tendencias y son proactivos?
  • ¿Trabajan junto con los periodistas, en el mismo espacio?
  • ¿Cuál fue el último hackatón al que asistieron este mes?
  • ¿Escriben en blogs y están en las redes sociales?
  • ¿Tienen alma de háckers?
  • ¿Se quedarían un fin de semana en la compañía sólo para encontrar una solución técnica innovadora?
  • Si las anteriores fueron respuestas positivas, ¿recompensa los logros de su equipo de forma adecuada?
  • En caso negativo, algo tiene que cambiar.

EL CASO PROTEO

En 2013 lanzamos un ambicioso proyecto en La Voz del Interior. Lo bautizamos Proteo (el nombre fue igualmente ambicioso: es el dios de la transformación, el que podía predecir el futuro). El CEO de la compañía, Osvaldo Salas, convocó a sus mejores talentos a liderar equipos multidisciplinarios para diseñar los productos del futuro.

Y presentó una misión desafiante: pensar a lo grande, descubrir necesidades de la audiencia fuera del mercado tradicional e imaginarse los productos adecuados. Para integrar los equipos se eligió a curiosos y creativos, con conocimiento del negocio y de la tecnología, dispuestos a tomar riesgos. Osvaldo pidió que fueran abiertos a la colaboración y a las buenas ideas, sin importar de dónde provinieran.

Intentamos, también, crear un ambiente en el cual estuviera permitido que todos expresaran lo que pensaban, aun a pesar de sus jefes y con una comunicación abierta, horizontal y transversal. Aprendimos que el combustible adecuado para producir ideas eran la libertad, la autonomía, el tiempo para hacerlo, el acceso a toda la información disponible y a quienes toman las decisiones.

Hubo conflictos y tensiones, un poco de dificultad para ir más allá del negocio tradicional, pero también adrenalina y energía creativa. Los equipos fueron capaces de descubrir nuevas oportunidades (se discutieron y presentaron a la alta gerencia más de 100). Muchas murieron en el camino, pero otras llegaron a desarrollo, como el proyecto Genoma, que aplica técnicas de big data para personalizar productos digitales y aumentar su valor publicitario. Y lo más importante: el trabajo fue divertido, lúdico y nos puso a todos en un plano de horizontalidad.

FUENTES Y RECURSOS ÚTILES

  • American Press Institute (2006). Newspaper Next: the transformation project. Disponible en español en enero de 2015 en http://bit.ly/1uulyri
  • Anderson, C.W.; Bell, Emily y Shirky, Clay (2013). Periodismo postindustrial: adaptación al presente. Huesca, eCícero. Disponible en enero de 2015 en http://bit.ly/1uum48z
  • Christensen, Clayton; Skok, David y Allworth, James. Breaking News (2012). En Be the disruptor (Nieman Reports, Vol. 66, Nº 3), p. 6. Ebook disponible en http://bit.ly/1u2c4Do
  • Gilbert, Clark (2014). Have you transformed your business? En DDM Publisher Solutions. Disponible en enero de 2015 en http://bit.ly/1uuknIa
  • Mancini, Pablo (2011). Hackear el periodismo. Manual de laboratorio. Buenos Aires, Editorial La Crujía.
  • Meyer, Philip (2004). Vanishing newspaper. Saving journalism in the Information Age. University of Missouri Press. Cap. 1.
  • Rainie, Lee y Wellman, Barry (2012). Networked. MIT Press, 2012.
  • Schmidt, Eric y Rosenberg, Jonathan (2014). How Google Works. Nueva York, Hachette Book Group.

Guía práctica para el desarrollo de un producto periodístico digital

A la hora de desarrollar productos periodísticos digitales, Nicolás Píccoli sugiere hacer foco en tres ejes: innovación, captación de audiencia y monetización. Y enumera puntos clave del proceso de gestión de proyectos, sus herramientas y mejores metodologías.

  1. Investigación
  2. Concepto
  3. Proyección y objetivos
  4. Negocio
  5. Recursos
  6. Tiempo
  7. Bocetos
  8. Desarrollo
  9. Difusión
  10. Medir resultados
  11. Extra: rehacer todo
  12. Metodologías ágiles

Nicolás es licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Comenzó su carrera profesional en 1996 con prácticas en el diario Página/12. Trabajó en radio, agencias de publicidad, gráfica, comunicación institucional, entre otros. Desde 2007 dedica su actividad profesional al desarrollo de medios digitales. Trabajó en Clarín Global como jefe de Producto, fue jefe de Departamento en la agencia de noticias Télam y actualmente es responsable de contenidos y productos en Clarín.com.

Linkedin | Twitter: @sic

Estrategias de extensión de marcas tradicionales

La expansión hacia nuevos mercados geográficos aparece como una oportunidad de crecimiento para las marcas tradicionales. Desembarcar en nuevas plazas requiere un estudio profundo de las identidades y fuerzas locales, además de la búsqueda de complejos equilibrios y sinergias. Federico Türpe recorre el camino desde el estudio de factibilidad hasta la contratación de equipos y oficinas.

Federico es periodista. Actualmente se desempeña como secretario de Redacción y jefe de Información de La Gaceta de Tucumán y de Salta (Argentina). También es columnista político. Hasta 2011 fue editor de la edición digital del diario. Fue editor de secciones, suplementos y revistas de LA GACETA. Fue vicepresidente de la Asociación de Editores Digitales de Argentina y es docente de periodismo digital en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Disertó sobre periodismo digital en foros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Fopea, Adepa y distintas universidades nacionales. En 2003 estudió y trabajó en periodismo de investigación junto a María Seoane y Héctor Pavón. Publicó el ensayo periodístico más completo realizado hasta ahora sobre la desnutrición en Tucumán. Colaboró para los diarios El Mundo (España), Miami Herald (EEUU), Televisión Nacional de Chile, Nueva, entre otros diarios, revistas, radios y canales de TV. Fundó el teatro El Mambo, dondo produjo y organizó puestas de artistas locales y extranjeros, entre ellos Javier Villafañe y Los Abuelos de la Nada.  Es autor de dos obras de teatro, cuatro libros de poesía y una novela inédita.
Fue uno de los líderes de proyecto del desembarco de La Gaceta en la provincia de Salta. Es socio de Fopea.

Twitter: @fedeturpe

Presentación del proyecto: Una mirada diferente

http://www.lagacetasalta.com.ar/nosotros/

La Redacción se muestra y le habla a los lectores

Inicio de la campaña: primer spot de lanzamiento en Salta

 

 

Periodismo hiperlocal: el valor de contar lo que está cerca

Cecilia Bazán apuesta por el valor de las historias locales y el conocimiento profundo de las comunidades en la gestión de sitios hiperlocales. Luego de un análisis de éxitos y fracasos en diferentes mercados del mundo, repasa los factores críticos, las nuevas formas de conexión y coproducción con las audiencias y las fuentes de ingreso para lograr modelos sustentables.

Temas abordados en este capítulo

  1. Acortar distancias
  2. Hablando el mismo idioma
  3. Poniendo en marcha un medio hiperlocal
  4. Cómo saber si lo estamos haciendo bien
  5. Despacio para no chocar
  6. Lo que funciona
  7. Invitados a otro vínculo

Cecilia es editora de la web del diario Día a Día en Córdoba (Argentina). Antes, se desempeñó como redactora en La Voz del Interior donde desarrolló la gestión de audiencia y estrategia de blogs editoriales. Licenciada en Comunicación Social, tiene una maestría en Periodismo Digital y ha participado como tallerista de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Fue profesora de periodismo digital y de comunicación en redes sociales en distintas universidades. Integra el equipo que organiza TEDx Córdoba.

Linkedin | Twitter: @chatran | Blog: CórdobaenSabores.com