Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Biblioteca del Norte
Misceláneas
Literatura
Autor: Juana Manuela Gorriti   
En la segunda mitad del siglo XIX la prensa responde a la necesidad de crear una opinión pública y a la demanda de una literatura propia, a la vez que supone una posibilidad laboral para una figura recién surgida: la escritora profesional; Juana Manuela Gorriti es una de las primeras representantes. Para las mujeres que leen, las novelas por entregas y las revistas del hogar suministran, además, incesantes modelos de identificación
 
Cocina ecléctica
Literatura
Autor: Juana Manuela Gorriti   
Este curioso recetario del siglo XIX reúne gastronomía y literatura. Su autora mezcla en el caldero sudamericano sabores y saberes: historias, costumbres, anécdotas que convierten las recetas en relatos. Enviadas por las amigas, dibujan el mapa de su vida itinerante: mojarras de Salta, dorado de Metán, chicha de La Paz, estofado de Arequipa, pachamanca de Lima, sopa de Cuzco, alcachofas de Limache, borrachitos de Montevideo, y toques lejanos de Nueva York, Dublín, Sevilla o París.

 

 
Perfiles
Literatura
Autor: Juana Manuela Gorriti   
Perfiles“¿Por qué poseyendo tan abundantes y preciosos materiales históricos de cada uno de sus personajes, que formarían interesantes y detalladas biografías, has preferido la breve forma del perfil?”. A esta pregunta, hecha por su amigo José María Zuviría, la autora contestó: “Para juzgar de la magnitud y resplandor de un astro basta conocer una de sus faces. He ahí el por qué de Perfíles”. Juana Manuela Gorriti (Salta, 1816-Buenos Aires 1892), nació en una familia de políticos y guerreros; y si, limitada por su condición y por su época, no pudo llevar una vida heroica como sus mayores, pudo en cambio recrearla en biografías y en relatos históricos.
 
La tierra natal
Literatura
Autor: Juana Manuela Gorriti   
La tierra natal
Primera novelista de Sudamérica y precursora de la literatura fantástica argentina, J.M. Gorriti abrió caminos en varias direcciones; fue patriota, feminista, indigenista, moderna, independiente en un siglo en el que "ser mujer y escritora era un escándalo". Su vida tiene ingredientes literarios que son la cantera de sus relatos: exilios, amores, peripecias que incluyen guerra y crimen, viajes por la Cordillera y un final de gloria literaria. Esa vida trashumante por ciudades de Bolivia, Perú y Argentina comienza en su juventud a raíz del exilio de sus padres, y siempre lleva el deseo de su Salta natal.
 
Crónicas de Salta
Literatura
Autor: Francisco Centeno   

Crónicas de SaltaTestigo privilegiado de su época, las páginas dan cuenta de personajes como Aarón Castellanos, Francisco J. Ortiz, Victorino de la Plaza, y de acontecimientos de la vida pública y privada de la Salta de antes, como la invasión de Felipe Varela, los llaneros de Colombia, la medicina local, o un curioso conflicto entre el Estado provincial y la Iglesia, llamado “de las campanas”.

 
Ensayos
Literatura
Autor: Bernardo Canal-Feijóo   

EnsayosBernardo Canal-Feijóo representa un caso particular dentro del ensayo argentino, fundamentalmente por su condición de hombre de "tierra adentro", marca indeleble en la índole y las proyecciones de su ideario; pero también por la originalidad de sus enfoques y postulados.

 
En tierras de Magú Pelá
Literatura
Autor: Federico Gauffin   

En tierras de Magú PeláEsta obra fué publicada en Salta en 1932, cuenta la vida dura de los habitantes de las zonas bajas, próximas a los ríos Bermejo y Pilcomayo. Hombre de juventud aventurera, Federico Gauffin fue pionero en la recreación de ese mundo violento y fascinante.

 
La revolución del reloj y otros cuentos
Literatura
Autor: Daniel Ovejero   

La revolución del reloj y otros cuentosEl autor siempre se consideró cuentista: la brevedad y la exigencia de “evitar rellenos” le parecían más atractivos que los largos desenvolvimientos, inevitables en la novela. Una riña de gallos o el revuelo causado por la instalación de un reloj público, le permiten narrar las grandezas y pequeñeces humanas, los eternos manejos políticos, la corrupción y las pasiones alrededor del poder.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack