Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

La rebelión de los signos. El alma de la letra
Colección Diseño - Diseño
Autor: Joan Costa - Daniel Raposo   

 

La rebelión de los signosJoan Costa - Daniel Raposo
ISBN 978-987-601-060-3
Editorial La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2008
Páginas 159

Los signos son signos de cultura. Están aquí para cumplir una función propia y exclusiva: significar. Todo lo que significa es signo. Pero los signos habían nacido abstractos. Pura forma, trazada por umis manos que apenas dejaban de ser "garras":
las del primate.

Los signos nacieron con la rebeldía del pensamiento abstracto y la imaginación simbólica. Liberación total hacia la hominización. 6.000 años antes que nosotros, los signos supeditaron la forma a la norma. Y sapiens inventó el código y el nuevo lenguaje visual de la escritura. Así, los signos pasaron de la pulsión abstracta a la razón figurativa y se convirtieron en pictogramas. Se transformaron después con el alfabeto. Y se ajustaron a las leyes de la razón geométrico-matemática (el número de oro) del arte clásico y de la tipografía.

Pero los signos jamás renunciaron a la libertad primigenia del gesto y a la autonomía de la forma. y han ocupado su propio espacio en el mundo de la caligrafía y la creación estética. Este libro recoge las evoluciones de la letra desde el cuneiforme y el jeroglífico hasta el alfabeto moderno, la imprenta y la tecnología digital. La rebelión de los signos revela su rica y apasionante vida y su influencia decisiva en el arte, el diseño, la comunicación y la cultura.


Joan Costa es comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores en Europa de la ciencia de la Comunicación Visual. Consultor y profesor universitario, es doctor honoris causa y autor de más de 30 libros y centenares de artículos, Ha creado y dirige el "Master Internacional DirCom on-line" y el "Diplomado Internacional on-line de Creación y Gestión de Marcas".

Daniel Raposo es licenciado en Diseño de Comunicación, maestro y doctorando en Diseño Gráfico. Profesor de diseño gráfico y director del curso de diseño de comunicación en la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco - Portugal. Realiza estudios de investigación y proyectos de identidad corporativa institucional y es secretario de Dirección de la Asociación Nacional de Diseñadores.

 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack