Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Hechos y noticias. Claroscuros de la prensa gráfica en la Argentina
Colección Espacio Público - Periodismo
Autor: Eduardo Zukernik   

 

Hechos y noticias

Eduardo Zukernik
ISBN 987-1004-97-4
Editorial La Crujía Ediciones - Konrad Adenauer Stiftung
Edición Buenos Aires - 2006
Páginas 208

Reflejar la realidad o construirla. Uno de los dilemas del speriodismo actual se pone sobre el tapete en esta investigación, cuando los principales medios gráficos argentinos exhiben una tendencia a difundir los contenidos de la realidad como noticias adaptadas al prisma de sus caprichos.

La idea de universalidad de las noticias, aquella que hace unos años surgía de los cables de agencias informativas y sólo diferían en su extensión, porque era determinada por su trascendencia, impacto social o por su capacidad de conmover a los grupos sociales, hoy parece dejar paso a una metodología que selecciona los contenidos de acuerdo con valoraciones relacionadas con alianzas estratégicas de los grupos emnpresarios de los medios de comunicación.

En la joven democracia argentina, que apenas transita los dos primeros años de su segunda década, surgen encuestas sospechosas editadas como noticias, realidades maquilladas e informaciones negativas desechadas, como también noticias positivas corregidas y aumentadas.

Son los claroscuros que procura sacar a la luz esta obra, contrastando hechos destacados de nuestra realidad reciente con el actual modelo informativo de la prensa gráfica que, más allá de la enorme desventaja en penetración masiva que experimenta frente a la radio y la televisión, sigue siendo la principal productora de la materia prima informativa que aquellas amplifican.

 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack