Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

La idea de Dios y el niño de nivel inicial. Conceptualizaciones, narrativas y problemas educativos
Colección Itinerarios - Educación
Autor: Fabián Gallego (coord.)   
  
Fabián Gallego (coord.)
ISBN 978-987-601-202-7
Buenos Aires - 2014
La Crujía Ediciones
251 páginas
 
¿Cómo educar religiosamente al hombre? ¿Cómo cautivarlo? ¿Cómo ponerlo en contacto con aquellos contenidos que definen el misterio de Dios? ¿Cómo enseñar dichos contenidos en modo que, sintonizando con su nivel de desarrollo cognitivo, puedan ser aprendidos significativamente? Estas son algunas de las preguntas que han motivado el presente trabajo de investigación realizado en el Centro de Investigaciones en Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), con el apoyo del Secretariado para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. El estudio aborda un delicado y sensible problema educativo: el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos relativos a la representación de Dios en los niños del nivel inicial de las escuelas católicas de la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto fue inspirado y sostenido por un presupuesto educativo-religioso de base: «no educamos un hombre auténticamente cristiano si no intentamos, a la vez, cultivar y expandir aquellas condiciones de desarrollo que le posibilitan al individuo ser hombre en plenitud». En este sentido, todo proceso educativo-religioso es fecundo cuando se logra que la verdad que se anuncia entre en diálogo con aquellos núcleos existenciales que estructuran la personalidad del sujeto. De este modo, la presentación de las verdades de fe se transforma en el anuncio kerygmático de una Verdad que libera y salva la vida del hombre, llevando a plenitud su  misma condición humano-existencial.
 
Este libro resulta original en nuestro medio -muy escaso en aproximaciones académicas de este tipo- constituyendo así un valioso aporte para profesionales y docentes vinculados al nivel inicial, y para investigadores y docentes de universidades y profesorados. Reúne a un grupo multidisciplinar que explora una cuestión vital de la enseñanza religiosa infantil. 
 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack