Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Comunicación para la incidencia
Material en distribución - Centro de Comunicación La Crujía
Autor: Gabriela Cicalese (coord.)   
 
Gabriela Cicalese (coord.)
978-987-28077-1-9
Centro de Comunicación La Crujía
Buenos Aires - 2013
Págs. 126 
 
La Comunicación para la incidencia propone mirar:

• "Desde" las organizaciones de la sociedad civil y los colectivos que promueven la ampliación de derechos
• "Hacia" las políticas públicas y sus distintos estamentos de implementación, las instancias legislativas y de reglamentación, los mecanismos de control de servicios públicos y las demandas de jurisprudencia,
• "Interpelando" a la sociedad en su conjunto y su sensibilización sobre aquellas temáticas que cada organización aborda.

Con el horizonte puesto en la sociedad y la democracia imaginadas por cada comunidad, la participación política y el protagonismo ciudadano adquieren nuevas aristas y nuevas posibilidades. Esta Cuaderno del Centro de Comunicación La Crujía II plantea la Comunicación para la Incidencia como un manual de uso práctico. Dividimos el planteo de este libro en tres secciones. La primera, Hacia la comunicación para la incidencia plantea claves y dispositivos de conceptualización para una noción relativamente reciente en el campo de la comunicación. Incluye algunas tácticas como el uso de las redes virtuales, los observatorios, los bancos de buenas prácticas y el periodismo. En la segunda parte, Sistematización de Experiencias, distintos colectivos y organizaciones exponen y reflexionan líneas de trabajo planteadas y/o vinculadas a la Comunicación para la incidencia. La tercera sección. Herramientas y estrategias hacia la incidencia, presenta abanicos de acciones comunicacionales posible vinculadas a distintas etapas del proceso de incidencia; a la vez que proyectos, intervenciones y eventos concretos que se constituyen en buenas prácticas y promueven y alientan nuevos modos de incidir.

Este libro es especialmente útil para miembros de organizaciones de la sociedad civil insertos en procesos de construcción ciudadana y política; docentes; facilitadores/as de procesos de educación no formal y atención primaria de la salud; agentes de gobiernos locales y de reparticiones públicas con trabajo en las comunidades; militantes políticos con tránsito territorial; comunicadores/as con vocación de especializarse en comunicación comunitaria y/o política; líderes de colectivos o grupos que propician la ampliación de derechos; periodistas y productores de medios alternativos, universitarios, gremiales o de organizaciones.

Finalmente, si logramos el objetivo de transformar este Cuaderno en herramienta de trabajo comunitario, cumplirá en sí mismo la vocación de incidencia que tenemos como Centro de Comunicación en todas nuestras acciones. 
 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack