Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Comunicación gubernamental 360
Política
Autor: Elizalde - Riorda (eds.)   
 
Comunicación gubernamental 360
Luciano Elizalde - Mario Riorda (eds.)
ISBN 978-987-601-215-7
La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires 2013
Páginas 286 
 
Hasta ahora, la gestión de la comunicación en el sector público se la ha concebido en la práctica como un “área de apoyo” a las áreas centrales de decisión y de acción. Sin embargo, desde hace un tiempo es evidente que las decisiones de gestión no pueden hacer sin una adecuada comunicación y en algunas oportunidades, la gestión se hace sólo o principalmente para “comunicar algo”. Significa que la gestión es también comunicación. Y esto cobra mucha más importancia en un entorno de altísima velocidad de decisión, con tantos medios de comunicación diferentes, con tiempos sociales tan cortos y con procesos de disenso y de controversia cada vez más activos. Un gobierno está en el centro de la escena y es visto y juzgado desde los 360 grados. Pero también, tanto si es consciente, como si no lo es, comunica –potencialmente– hacia los 360 grados. Es centro de visibilidad, pero es centro irradiador al mismo tiempo. Hoy a “todos” les interesa y les divierte la comunicación. El desafío es plantearla y gestionarla con profesionalidad, con racionalidad y con efectividad. Esto es más difícil de alcanzar.

La Comunicación Gubernamental 360 integra estrategia y táctica, comunicación interna y externa, los medios “tradicionales” con los nuevos medios sociales, pero fundamentalmente, incorpora a un sistema unificado cada uno de estos temas dentro de una concepción holística de la comunicación de gobierno, la cual es consciente de que los procesos de gestión de consensos y disensos electorales y gubernamentales no pueden ser considerados procesos de decisión separados unos de otros. Destacados profesionales han sido invitados a escribir: Javier Sánchez Galicia, Carlos Álvarez Teijeiro, Francisco Vacas, Gonzalo Diéguez, Maximiliano Campos Ríos, Luis Guillermo Babino, Juan Ignacio Belbis y Arturo Fitz Herbert. El sistema de “Comunicación 360” (estrategia/táctica, interna/externa, medios tradicionales/medios sociales, gobierno/ elecciones) debería transformarse en un modelo mental y social de los que toman decisiones en organismos del Estado.


Mario Riorda es consultor en cuestiones de comunicación política para gobiernos y partidos políticos en América Latina. Especializado en gestión de crisis. Ha participado en más de 100 procesos electorales. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Profesor del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Sus últimos libros son: Ey, las ideologías existen. Comunicación Política y Campañas Electorales en América Latina (Editorial Biblos, 2012), La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas (Ed. La Crujía, 2011). Ganador de un “Victory Award” a la “Mejor Investigación Académica del año en las ciencias políticas y el marketing político” y del premio EIKON de Oro.

Luciano H. Elizalde dirige la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones en la Escuela de Posgrado en Comunicación (EPC) de la Universidad Austral, donde también se desempeña como profesor de Asuntos públicos. Como investigador del CONICET se ha especializado en crisis y disenso corporativos. Sus últimos libros son: La gestión del disenso: la comunicación gubernamental en problemas (Ed. La Crujía, 2011), Gestión de la comunicación pública (Editorial Bosch, 2009). 
 
 
 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack