Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Educación y ética para otro desarrollo
Colección Políticas Sociales - Política Social
Autor: Eloy Patricio Mealla (comp.)   

 

Educación y ética para otro desarrolloEloy Patricio Mealla (comp.)
ISBN 978-987-601-195-2 
La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2013 
Páginas 242

 

La Universidad actual no sólo tiene !a responsabilidad de formar integralmente profesionales y formadores, sino de crear modelos flexibles y complejos de integración con otros sectores de la sociedad (sector público, empresas, ONG), nutriéndose en forma directa de las problemáticas vigentes y de los saberes y capacidades propios de otras personas jurídicas.

Perspectivas y desafíos de la Universidad: el compromiso social y ético.
Congreso Internacional de Educación Superior, USAL, 2010.

 

La educación, en su doble función de transmisión y de innovación, es entendida aquí en su sentido más amplio como el conjunto de grandes valores, saberes e intereses en base a los cuales una sociedad orienta su modo de vida. De aquí surge, por lo tanto, su estrechísima conexión con la ética y el desarrollo. En relación a la ética, recibe de ella la reflexión más sistemática sobre esos valores y creencias, y el horizonte de sentido de una sociedad.

La relación entre ética y desarrollo da lugar a plantearse una ética del desarrollo. Dicha perspectiva ética es mucho más que una exhortación moral para sofocar la codicia y cultivar la austeridad, pero que deja intactas las políticas generales que generan la creciente desigualdad o las asimetrías en el estilo actual de la globalización que están a la base de los conflictos sociales y ambientales serios que enfrentamos.

A su vez, la conexión entre educación y desarrollo implica establecer un rumbo trascendente a la educación. Es decir, superar el autocentrarse en el pretendido conocimiento puro, y vincularse, en un camino de ida y vuelta, con la contribución a un modelo de desarrollo integral de país.

 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack