Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Intelectuales, escritores e industria cultural
Colección Inclusiones - Cultura
Autor: Eduardo Romano   

Intelectuales, escritores e industria culturalEduardo Romano
ISBN 978-987-601-162-4 
La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2012
Páginas 414

 

Los cambios en la interacción comunicacional facilitaron el surgimiento de géneros novedosos para públicos recientes, distintos y ampliados, que accedían por primer a vez al consumo de bienes simbólicos, lo cual despertó diferentes reacciones en el campo artístico/intelectual del período abordado.

En la primera parte se recuperan y discuten rigurosamente las opiniones y reacciones de diferentes vertientes de la intelectualidad nacional, a la vez que se despliegan ejemplos de escritores que se profesionalizan junto con el avance del periodismo masivo, la canción, el teatro popular, las ediciones baratas y callejeras, la radiotelefonía y el cine en su paso de la etapa silente a la sonora. La segunda parte, más puntual, recala en una campana sistemática contra el género chico criollo, en autores y géneros que abrían modos de escritura todavía descuidados por la crítica literaria canónica, así como por las historias literarias argentinas.

Eduardo Romano es profesor consulto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde dicta casi ininterrumpidamente "Problemas de Literatura Argentina" desde 1991. Director de la maestría en "Comunicación, cultura y discursos mediáticos" en el posgrado de la UNLAM. Elaboré el programa y se hizo cargo del Seminario de Cultura Popular y Masiva en la carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) entre 1989 y 2001. Ejerció la docencia en el profesorado del Consudec, en las universidades nacionales de Rosario y Lomas de Zamora, y dictó cursos en otras del país y del extranjero. Al margen de esas tareas académicas y de investigación, de las cuales resultaron varios libros -desde Análisis de Don Segundo Sombra (1967) hasta Revolución en la lectura (2004)-, ha desarrollado una producción poética continua, cuyo último volumen es Entre sobrevivientes y amores difíciles (2008). Su labor conjunta -con Aníbal Ford y Jorge B. Rivera- por Medios de comunicación y cultura popular que reunía artículos y ensayos escritos a lo largo de una década, tuvo un rol pionero en el campo de los estudios culturales argentinos.

 

 

 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack