Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia
Colección Inclusiones - Televisión
Autor: L. A. Albornoz - M. T. García Leiva   


La televisión digital terrestreLuis A. Albornoz - M. Trinidad García Leiva (eds)
ISBN 978-987-601-154-9 
La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2012 
Páginas 300 

La tradicional televisión por aire encara la segunda década del siglo xxi enfrentando transformaciones de calado. Su completa digitalización no sólo supone una mejora de la calidad de imagen y sonido, sino que abre las puertas al pluralismo ideológico y la diversidad cultural. Sin embargo, la introducción de la televisión digital terrestre (TDT) muestra que la defini­ción de un modelo televisivo depende, más allá de la tecnología, de las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales: mientras que en algunos casos sirvió para sumar agentes o lanzar señales y servicios, en otros reforzó el poder de los operadores tradicionales en un entorno de competencia de soportes (satélite, cable o Internet).

El volumen, editado por los especialistas Albornoz y García Leiva y en la que participan destacados investigadores del medio televisivo pertenecientes a prestigiosas universidades y centros especializados en el sector audiovi­sual, analiza la transición hacia la TDT y el "apagón analógico" en algunos de los principales países de Europa (Reino Unido, España y Francia), Améri­ca (EE.UU., México, Brasil y Argentina) y Asia (Japón y China).

La obra constituye un análisis actualizado y crítico del sistema audiovisual reinante en buena parte del mundo desarrollado, y una visión panorámica representativa en alto grado de la televisión mundial del presente y del futuro a medio plazo.

 

Luis A. Albornoz Doctor en Comunicación. Profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Industrias culturales y políticas de comunicación. Dirigió el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas (Madrid) entre 2008 y 2010. Autor de numerosas obras entre las que se destacan Alfin solos... La nueva televisión delMercosur (coord., 2000), Periodismo digital (2007), y Poder, medios, cultura (coord., 2011).

M. Trinidad García Leiva Doctora en Comunicación. Profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Publicó numerosos trabajos dedicados al medio televisivo y las políticas de comunicación y cultura entre los que se destacan: Políticas públicas y televisión digital. El caso de la TDT en España y el Reino Unido (2008) y "Digital switchover across the globe: The emergence of complex regional patterns" (con M. Starks, en Medía, Culture & Society,2009).

 

 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack