Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Leer/navegar en Internet. Las nuevas formas de lectura en la computadora
Colección Inclusiones - Nuevas tecnologías
Autor: Francisco Albarello   

 

Leer/navegar en internetFrancisco Albarello
ISBN 978-987-601-136-5
La Crujía Ediciones
Buenos Aires, abril 2011
ISBN 978-987-601-136-5
Páginas 224

Los cambios tecnológicos introducidos por las tecnologías de la información y la comunicación producen, y a la vez son producidos por, cambios culturales en los modos de crear, transmitir y recibir información. El acto de lectura no queda al margen de estos cambios: nos encontramos ante una nueva revolución de las formas de leer, revolución que tiene lugar en la pantalla de la computadora y en la diversidad de pantallas portátiles que acompañan nuestra vida cotidiana.

¿Cómo leen los jóvenes, nativos digitales? ¿Qué sucede con la lectura del libro tradicional en papel? ¿Qué diferencias existen entre jóvenes y adultos sobre sus formas de leer? Este libro ofrece respuestas a estos interrogantes a partir de un exhaustivo trabajo de campo que combina entrevistas en profundidad con encuestas y con el análisis de las sesiones de Internet que realizaron los entrevistados. Lejos de las profecías agoreras de quienes anuncian la muerte del libro y de la lectura, o de aquellos que sostienen que los nativos digitales “no leen” o lo hacen de un modo completamente distinto, esta investigación sostiene que existen fuertes continuidades con formas de lectura del pasado, a la vez que profundiza en las características que asume cada tipo de lectura de acuerdo con el soporte en el cual tiene lugar, desde una perspectiva compleja y multidisciplinaria.

La interactividad y la multitarea son los rasgos distintivos de este modo de lectura que promueve la pantalla de la computadora, es por eso que ya no se trata sólo de leer sino de leer/navegar. Este libro busca caracterizar, explicar y describir este tipo de lectura, haciendo foco en la educación, por cuanto se entrevistó a alumnos y docentes de escuelas secundarias, justo en momentos en que vivimos fuertes procesos de innovación tecnológica en las aulas.

Francisco Javier Albarello es Doctor en Comunicación Social, de la Universidad Austral. Los resultados de su investigación para su tesis doctoral han sido reformulados para ser presentados en este libro, que se complementa con otro volumen que aborda las cuestiones teóricas de los cambios en las formas de lectura y que será publicado próximamente. Además, es Licenciado en Comunicación Social, con orientación Periodismo (UNLP). Es docente universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Universidad Nacional de San Martín y coordina desde el año 2003 el proyecto Periodismo Escolar en Internet (www.periodismoescolar.org.ar). Ha publicado en esta misma editorial el libro Periodismo Escolar en Internet: del aula al ciberespacio, en el año 2008.
Blog: http://hiperlecturas.blogspot.com

 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack