Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos
Colección Inclusiones - Periodismo
Autor: Lila Luchessi (comp.)   

 

Nuevos escenarios detrás de las noticiasLila Luchessi (comp.)
ISBN 978-987-601-121-1
La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2010
Páginas 168

Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos surge del trabajo del grupo de investigación “Tecnologías infocomunicacionales, rutinas periodísticas y demandas de información: entre los efectos de agenda y la construcción de ciudadanía” que dirigió Lila Luchessi en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entre 2008 y 2010.

El libro recorre conceptos tradicionales vinculados a la noticia y se permite construir y proponer nuevos en tres áreas que se vinculan y entrecruzan: agendas, tecnologías y consumos.

En este sentido, el análisis de la noticia y sus cruces con las tecnologías de la comunicación y la información en el campo periodístico, reconstruye los procesos de producción, circulación y consumo que pone de manifiesto nuevos modos en la prensa impresa y las agencias de noticias; así como la emergencia de modelos del periodismo digital en Internet. Respecto de agendas se desarrollan los conceptos de Agenda Setting, Cutting y Surfing, el Framing, los encuadres de las noticias y un recorrido por testimonios de reconocidos periodistas que narran sus experiencias detrás de las noticias y analizan los nuevos fenómenos comunicacionales vinculados al periodismo.

En una segunda parte, vinculada a las tecnologías, se trabaja sobre la crisis de los modelos tradicionales y emergentes del periodismo, las cuestiones vinculadas a la publicidad y los procesos productivos de la información; y las implicancias del cambio tecnológico en el campo periodístico a partir de la aparición de los megabuscadores.

En referencia a los consumos, los lectores y usuarios son materia de análisis para vincularse con las agendas.

La idea de audiencias participativas y los ciberlectores dejan atrás al lector textual y son puestos en relación con las nuevas modalidades del periodismo digital.

 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack