Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

El mercado de revistas en la Argentina
Material en distribución - Universidad Austral
Autor: Ethel Pis Diez   


El mercado de revistas en la ArgentinaEthel Pis Diez
ISBN 978-950-893-684-4 
Universidad Austral 
Edición Buenos Aires - 2008
Páginas 247

El propósito de este libro es definir el negocio de las revistas en el mercado argentino y la pregunta central es qué mecanismos condicionan la gestión de la circulación y por ende el funcionamiento del sector. El análisis del sector se detendrá en tres mercados: el mercado de lectores, el mercado publicitario y el mercado de las empresas editoras de revistas.

La gestión de una empresa editora de revistas presenta tres características particulares, que la diferencian de la gestión de otras empresas de medios. La primera es un alto grado de competitividad de la industria, superior al de cualquier otro medio. La estructura de mercado en la que operan habitualmente las empresas editoras de revistas es la competencia monopólica, caracterizada por la presencia de muchos vendedores de productos similares pero que no son perfectos sustitutos unos de otros.

La segunda característica es la participación del producto en dos mercados en forma simultánea: el de los lectores y el de los anunciantes y la consecuente doble procedencia de los ingresos: por venta de ejemplares y por venta de espacio publicitario. Aunque esta nota a primera vista es común a los diarios, las revistas son el único medio que depende tan equitativamente de ambas fuentes de recursos.

La tercera característica es la complejidad de la gestión de la circulación, vinculada con la posibilidad de elegir e incluso de combinar dos tipos de circulación -pagada y gratuita-, con la existencia de un doble sistema de venta de ejemplares -venta al número y venta por suscripción-y con la multiplicidad de los canales de distribución en la venta al número: kioscos, supermercados, estaciones de servicio, etc.

De estos tres aspectos del negocio -estructura del mercado, procedencia de los ingresos y gestión de la circulación- aquel que concentra la atención de los empresarios del sector es la circulación, por ser esta el objeto de la empresa informativa, aquello que delimita su actividad y le permite alcanzar el poder de informar, es decir la posibilidad de influir directamente en personas e instituciones.

 

Periodismo disruptivo
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack